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¿CONOCEMOS A LA ASOCIACIÓN REYES MAGOS DE SAN FERNANDO?

LA ENTIDAD FUE FUNDADA CON CARÁCTER BENÉFICO, Y SU ÚNICO FIN:

“PROCURAR POR TODOS LOS MEDIOS QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN JUGUETES EN LA MÁGICA FECHA DEL 6 DE ENERO DE CADA AÑO”.

Allá por el año 1997, un grupo de isleños se reunieron con el entonces alcalde D. Antonio Moreno Olmedo con el fin de darle información sobre el proyecto que tenían de fundar la Asociación RR. MM. de San Fernando. EL Sr. Moreno se mostró muy receptivo y complaciente, calificando la idea de muy acertada y no dudó en ponerse a disposición del grupo gestor.

Se celebraron múltiples reuniones, visitas a otras Asociaciones de la provincia e incluso al Ateneo de Sevilla, para ir contrastando información y tomando los apuntes necesarios para la redacción de los primeros Estatutos. (Entonces no existían los redactados por la Junta de Andalucía, por los que obligatoriamente nos acogemos hoy)

Y así, después de algunos meses de trabajo se llegó a la importante fecha del 23 de Enero de 1998 en la que se convocaron las Asambleas Constituyentes y la Fundacional. Dichas asambleas la formaban las personas que hasta ese año habían sido Rey Mago de la ciudad de San Fernando. La asistencia fue muy numerosa.

El acto se desarrolló en el salón del Centro Cultural (hoy Casa de la Cultura) a las 20,30 horas. Fue presidido por D. Pedro Maria González Tuero, en calidad de delegado de Fiestas y Turismos del Excmo. Ayuntamiento, acompañándoles en la mesa las personas que formaban el grupo gestor; D. Alejandro Zapata Fernández, D. Manuel Muñoz Jordán y D. Francisco Gutiérrez Macias; también los Reyes Magos de 1997, año anterior a la fundación; D. Joaquín Rodríguez Royo, D. Tomás Martín Martínez y D. Francisco Fajardo Vieytes.

A partir de aquél histórico día, la Isla tiene Asociación de Reyes Magos con el gobierno de su primera Junta Directiva. Se aprobaron los Estatutos, las cuotas y todos los ingredientes necesarios para marchar exitosamente hasta nuestros días. Como dato curioso el presupuesto que se aprobó ascendió a la cantidad de TRES MIL EUROS (Quinientas mil pesetas)

(A modo de contraste con nuestros días, el presupuesto para el curso 2013/2014 asciende a la cantidad de SESENTA Y SEIS MIL CUATROSCIENTOS CINCUENTA EUROS, poco más de once millones de pesetas)

La Asociación RR. MM. de San Fernando nace como Entidad benéfica, apolítica e independiente.

Otra fecha importante fue la del 29 de Octubre del mismo año 1998, en la que fue aprobada por parte de la Junta Directiva la creación de las figuras “Estrella de Oriente” y “Heraldo Real”, que hasta entonces no existían en la Ciudad.

La Asociación tiene la responsabilidad de obtener la financiación necesaria para llevar a cabo la campaña “Ningún niño sin juguete”. Es decir, adquirir la cantidad de juguetes suficiente que las familias necesitadas solicitan.

Para ello, tienen a su disposición unos impresos que durante todo el mes de Noviembre pueden retirar en los siguientes lugares: Sede de la Asociación, Servicios Sociales, Cruz Roja, El Pan Nuestro, oficinas de Cáritas de las distintas parroquias y Centros Cívicos. Durante éste mismo mes, los impresos cumplimentados más la documentación que se les exige, son entregados en el local social o sede de la Asociación donde son estudiados exhaustivamente.

En los últimos días de Diciembre y algunos de los primeros de Enero, en jornadas completas, les son entregadas a las familias previamente citadas, las bolsas conteniendo una cantidad media de tres a cinco juguetes por niño o niña. Este año 2013 se repartieron juguetes para cerca de mil doscientos niños. Para el próximo 2014 se ha presupuestado para mil cuatrocientos niños. Por lo que hará falta la cantidad de seis mil juguetes aproximadamente.

Para sufragar tan cuantiosos gastos, se cuenta con la cada vez más difícil colaboración económica de entidades privadas, cajas de ahorros, bancos, empresas, comercios, socios, simpatizantes, etc. y la cada vez más numerosa participación de la ciudadanía en la entrega de juguetes nuevos. Se organizan numerosos actos benéficos, entre los que cabe destacar los deportivos, teatrales, conciertos varios, etc. También la venta de libros con los derechos cedidos por sus autores a la campaña benéfica. Y todos los ofrecimientos que lleguen y se puedan trabajar en beneficio de los niños de la Isla.

Todo sería más difícil aún, si no se contara con la valiosísima colaboración y ayuda material, de todo el equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de ésta Ciudad.

La Asociación tiene la potestad de recibir las propuestas de personas merecedoras de encarnar a algunos de los personajes de Sus Majestades los RR. MM. Estrella y Heraldo que nos hacen llegar socios, ciudadanos, miembros de la Junta, etc.

Con el número de personas propuestas, se selecciona una terna por personajes que le son presentados al Sr. Alcalde, quien en consenso con la comisión designada, eligen a las cinco personas afortunadas para representar a los personajes de la ilusión.

En días posteriores, se comienza a dar diferentes pasos protocolarios muy emotivos y entrañables: Comunicación a los interesados, entrevistas, felicitaciones, presentación a la prensa, etc.

Ya en la Cena Benéfica que también organiza la Asociación y que se celebra el último viernes del mes de Noviembre de cada año, es donde se proclama de forma oficial los personajes de la ilusión: Melchor, Gaspar, Baltasar, Estrella de oriente y Heraldo Real.

También organiza y patrocina con la colaboración de la Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento, la Cabalgata del Heraldo o Cartero Real del día 4 de Enero.

Se colabora con la citada Delegación de Fiestas en la Cabalgata oficial de los Reyes Magos del día 5 de Enero que organiza y patrocina el Excmo. Ayuntamiento.

A lo largo de todo el año, tanto las personas que componen la Junta Directiva, como asimismo; socios, simpatizantes y amigos de esta Asociación de Reyes Magos de San Fernando, viven profundamente sensibilizados en ser útil cada día, para que su finalidad social estatutaria se cumpla a través de la Campaña:

NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE

 

Firmado:

Melchor, Gaspar y Baltasar

Junta de Gobierno

Presidente

- Antonio Sánchez Aguilera -

Vicepresidente

- Juan Fernández Loaiza -

Secretario

- Juan Luis Moreno Toledo -